jueves, 21 de abril de 2011

BAFICI 2011

¿Cine diferente = calidad?

La décimo tercera edición del festival internacional de cine independiente de Buenos Aires concluyó el pasado 17 de abril, tras haber mantenido una vigencia de 11 días en cartel. Multitudes formaron cola en el cine Hoyts del Shopping Abasto para disfrutar de largometrajes de diversa duración, temática y origen.

Pero la pregunta es: ¿supera el cine independiente, con su concurrencia de cinéfilos y no cinéfilos (personas que asisten por lo “cool” del asunto) al cine convencional en calidad? ¿Son las películas que se emiten en el festival merecedoras de tal cantidad de espectadores y del valor de la entrada? (que constaba de 12 pesos).

Entre las obras presentadas en el BAFICI se encontró la de Vete más lejos, Alicia, una muy simple historia sobre una joven mexicana que emprende un viaje a la Argentina, con el fin (aparente) de redescubrirse y conocer el país.

Y eso es todo. No hay nudo, ni conflicto, ni siquiera un desenlace claro. El filme se grabó principalmente en El Calafate y el centro de Buenos Aires. Se mostraron, básicamente, paisajes, juegos de planos y los aspectos de la vida de la chica en un país ajeno, sin profundizar en el trato que mantenía con las personas (sólo diálogos muy pobres), que podría haber dado más intensidad a la película. Y está muy al alcance, incluso, pensar que el largometraje fue filmado con la cámara de video de un celular.

Al término de la presentación del filme, reinó el silencio en la sala. Sólo se sintieron miradas de desaprobación y bufidos, y una evidente decepción del público espectador.

En el pasillo del cine Hoyts, los participantes del BAFICI provenientes de todas las salas generaban bullicio. Y no era justamente de satisfacción.

“Me pareció aburridísima, vacía”, comentó un hombre de aproximadamente 30 años sobre la exposición de una película que había presenciado, aunque no aclaró cuál.

¿Vendrá el BAFICI del 2012 acompañado de una cartelera más aclamada, creativa e interesante? Es decir, con las cualidades que, se presupone, caracterizan al cine independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario